TRANSPORTE

AUTOBUS PUBLICO
 De igual manera que el metro, el autobús funciona durante todo el año, las 24 horas del día, realizando más de 200 rutas por los cinco distritos. Las paradas de autobús están próximas a las esquinas de las calles y señalizadas con un poste de color azul en el que se encuentra información del recorrido, los distintos autobuses que hacen ahí la parada y el horario. Para facilitar el acceso, el vehículo puede descender hasta el nivel de la acera, además de disponer de plataformas elevadoras en las puertas traseras, para las personas discapacitadas.



Existen dos tipos de autobuses, los locales y los express. Para utilizar el autobús necesita una tarjeta MetroCard o importe exacto en monedas de $2.25 para los locales y $5.50 para los express. Si utiliza MetroCard de tipo pay-per-ride, le será aplicado un transfer gratis al chequear su tarjeta en el autobús, para utilizarlo dentro de las próximas dos horas en autobús o metro. Si usted paga su pasaje con monedas, puede hacer uso gratuito de autobuses con rutas interconectadas. Solicite al conductor del autobús un transfer para el peaje del siguiente autobús. Este transfer es una MetroCard de un sólo uso que podrá utilizar en las próximas dos horas.

Teléfono: 1(718) 330-4847.

METRO(Subway)

Con 468 estaciones, el Metro de Nueva York es el más grande del mundo. El servicio funciona durante todo el año las 24 horas del día. Todas las líneas están identificadas por letras o números. Para acceder a él debe adquirir una tarjeta magnética llamada MetroCard. Existen dos tipos de trenes, los locales que paran en todas las estaciones, y express de parada en las principales estaciones. El tipo de tren viene señalizado tanto en el andén como en los vagones. En todas las estaciones de metro cuenta con un panel informativo con mapas y horarios. El metro es muy seguro durante el día y peligroso y desaconsejable por la noche.
Teléfono: 1(718) 330-4847.


TAXI

Los taxis forman ya parte de la imagen de Nueva York. Los legalmente acreditados por la comisión de taxi y limousine de Nueva York, son de color amarillo y se pueden tomar en las paradas oficiales, o en cualquier punto de la ciudad levantando la mano. En el techo del vehículo lleva un indicador luminoso que señala si el taxi se encuentra libre (iluminado) u ocupado (apagado). También indicará si se encuentra fuera de servicio por medio de unos pilotos con la inscripción "off-duty".


La tarifa por bajar la bandera es de $2.50 aumentando 40 centavos cada 300 metros, si el vehículo a más de 10Km/h, y por cada minutos de espera. Esta tarifa se incrementada 10 centavos a partir de las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Es costumbre dejar una propina del 15-20% sobre el total. La mayoría de los taxistas son inmigrantes y es posible que le tenga que indicar por donde deben ir. El taxista tiene la obligación de llevarla a cualquier punto de la ciudad, dentro de los cinco distritos.

WATER TAXI

El Water Taxi es un compañía privada de transporte público que cubre el Alto, Centro, Bajo Manhattan y Brooklyn a través de un ferry por los ríos Hudson y East. Actualmente realiza diez paradas en distintos muelles de la ciudad. El precio varía en función de la ruta y el servicio.
Teléfono: (212) 809-0808.



METRO CARD

La MetroCard es una tarjeta magnética para el uso del metro y autobús. Existen dos tipos:

Pay-Per-Ride en la que debe cargar con el número de viajes que va a realizar, teniendo en cuenta que el viaje tiene un precio de $2.25 y que el mínimo de carga es de $4.50.

Unlimited Ride MetroCard, esta modalidad no tiene límite de viajes y se paga por el número de días de uso, 7 días $29 y 30 días $104.





La tarjeta se activa la primera vez que la utilice y se puede adquirir en estaciones de metro, en los autobuses públicos o en la oficina de turismo de la 7ª Avenida.

STATEN ISLAND FERRY

El Staten Island Ferry es un servicio de ferry de pasajeros, operado por el Departamento de Transporte de Nueva York (DOT), que cubre el trayecto entre Manhattan y Staten Island. El servicio es gratuito, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es utilizado al año por una media de 21 millones de pasajeros.

El ferry se toma en Manhattan en la Whitehall Ferry Terminal, en Whitehall Street. En Staten Island se toma en St. George Ferry Terminal, en la intersección de Richmond Terrace and Bay Street. Las dos terminales fueron totalmente renovadas en 2005. Todos los pasajeros deben desembarcar al llegar a cada terminal y entrar de nuevo a la terminal para regresar. Tras los atentados del 11 de Septiembre los ferrys no están autorizados para transportar vehículos pero sí bicicletas. El Staten Island Ferry es una forma cómoda y gratuita de ver de cerca la Estatua de la Libertad.

LIMOUSINE

Las Limusinas son vehículos de lujo con chofer. Existen distintas variedades y tamaños y algunos cuentan con televisión, bar, nevera ... . Son muchas las empresas que ofrecen el alquiler de estos vehículos, por lo que, en contra de lo que pueda parecer, el precio no es muy elevado.


Webs relacionadas

AEROPUERTOS

El área metropolitana de Nueva York dispone de tres aeropuertos, dos en Queens y uno en Newark, que ofertan gran cantidad de vuelos tanto nacionales como internacionales. Los tres aeropuertos están gestionados por la Autoridad Portuaria de Nueva York Y Nueva Jersey.


Aeropuerto John F. Kennedy (JFK)-(A 24 Km de Manhattan)

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy es el principal aeropuerto de Estados Unidos. Se encuentra ubicado en el distrito de Queens.
El aeropuerto ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados, tiene 8 terminales y en él operan más de 80 compañías aéreas. Dispone de líneas de autobuses gratuitos que conectan las distintas terminales, así como un tren, el AirTrain JFK.

Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)
Teléfono: (718) 244-4444
Website: www.panynj.gov/airports/jfk.html




Aeropuerto LaGuardia (LGA)-(A 13 Km de Manhattan)

El Aeropuerto de LaGuardia es el principal aeropuerto de vuelos nacionales de Nueva York, en Queens. 
El aeropuerto de LaGuardia ocupa una superficie de 2.7 kilómetros cuadrados y tiene 4 terminales. Existen servicios de autobuses que conectan el aeropuerto con las estaciones de metro que le llevarán a Manhattan.


Aeropuerto LaGuardia (LGA)
Teléfono: (718) 533-3400
Website: www.panynj.gov/airports/laguardia.html



Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (EWR)-( A 26 Km de Manhattan)

El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark es uno de los más modernos de Estados Unidos y con más tráfico. Está ubicado entre las ciudades de Newark y Elizabeth, en el Estado de Nueva Jersey.
El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark tiene tres grandes terminales donde llegan y salen una media de 35.000.000 de pasajeros al año.


Aeropuerto Newark Liberty (EWR)
Teléfono: (973) 961-6000
Website: www.panynj.gov/airports/newark-liberty.html